7.6.16

AKERMAN Y LO IMAGINARIO

Obra plástica de Mariano Akerman es exhibida en la Capital Cultural del Brasil



Río de Janeiro, Copacabana
Espacio Alcázar - Posto 5
Mariano Akerman: Expressiones en Copacabana
Pinturas y Técnicas Mixtas
Junio-Julio 2016


La imagen increíble conlleva su propra verdad. [...] Lo imaginario no es sólo aquello que no existe, sino también todo aquello que puede volverse realidad. Por esta última razón, lo imaginario es pariente cercano de la esperanza y la alegria de vivir.
—Akerman, en conversación con Márcia dos Santos, 2016


Renascimiento
1981

Cristalino, Primer Movimento
1985-86

El Carnaval de los Desamparados
1986

El carnaval de los desamparados fue exhibido en la Galería RG en el Arte en 1986. La muestra, que llevaba por título "Transformaciones de fibras y cuentos dulces", tuvo lugar en el barrio de Belgrano. Fue la primera exposición individual de quien escribe.

El trabajo es figurativo y presenta un mundo de ensueño. Las sinuosdades prevalecen en él. El fondo de esta obra es compartimentado y, en cierto sentido, tiende a "adherirse" a las figuras. El contacto de las figuras es en este caso importante y existe una innegable sensualidad, que no carece de ornamento.

En un artículo en La actualidad en el arte escribió Monique Sasegur como crítica de arte porteña:

Una primera aproximación nos habla de un dibujante que maneja la línea, el color y el espacio seguro de lo que quiere. Si buscamos una estructura formal en la obra, [ella] salta a la vista. Pero, también, hallamos una [...] temática muy fuerte. La obra de este artista posee un interesante mensaje vital. Aquí lo simple no descarta lo profundo. Las ondulantes formas de lo natural, lo vegetal, lo animal y la excelencia siempre de la figura humana, [algunas] veces [encontrándose] mimetizada en otra forma viviente, [corroboran tal aserción]. La formación teórica de Akerman descansa en su carrera de arquitecto. Todo lo demás en él es vivencia que volcará en su obra. La técnica lo lleva a una actitud preciosista y a veces irreverente: témperas, marcadores, lápiz color, collage, tintas y todo el instrumental arquitectónico, logran el efecto buscado. Uno de los objetivos es la activa participación del espectador, que sólo puede entrar en el juego plástico si suma su cuota de imaginación y fantasía. Así, los ojos picarescos de los personajes se unen a la divertida mirada del testigo, que [además] debe decidir cuál es la figura o dónde está el fondo. ¿Pero se mezclan? ¿Muy oriental o muy decorativo? Se diría ornamental, plástico y poderosamente esperanzado.

El carnavalesco tema de esta composición no sólo implica la alegria de una celebración, sino que también alude a la condición de quienes por la vida desfilan disfrazados y portando máscaras. Pero, aunque formen parte de una comparsa del desamparo, los personajes aquí representados exponen también sensaciones y sentimientos: a través de su expresividad, actitud y contacto corporal trascienden ellos máscara y disfraz.

La Importancia de lo Autêntico
1988

Templo de Inclusión
1987

Irreductibles como el Agua
1988

Mucho, Mucho, Mucho Amor
1990

Partidario de Vivir
1990

Centauro
1990

Mi Jerusalén
1991

Memoria de Barro
2001

Dia de Creación
2003

Tierra Prometida
2003

Sueño
2003

Inicialmente, Sueño era conocido como Pensamiento Ilusorio. Ello se debía a que el pensamiento ilusorio involucra la formación de ideas o creencias de acuerdo algo imaginario y placentero. Y tal sentido es aún válido para esta obra. Pero el pensamiento ilusorio por regla general carece de fundamento respecto a aquello que emana de los hechos y la realidad. Esta última premisa llevo al autor a proveer un nuevo título para la obra. Porque Sueño difícilmente se aparta de la realidad: al contrario, Sueño refleja y testimonia precisamente una realidad interior. Así, el nuevo título resulta apto para esta Constelación Interior.

Error grande sería subestimar el papel de los sueños en nuestra vida. Como bien lo expresa el saber popular: "si no tienes un sueño, ¿cómo podría entonces tu sueño volverse realidad?

Entre el Cielo y la Tierra
2016

De algún modo, la obra de arte está siempre en transformación. Así como nosotros cambiamos, también ella cambia, pues nuestra percepción de ella tiende a modificarse con el correr del tiempo. Ello a su vez suele tener un impacto sobre el proceso creativo. Realizado en 2000, Pájaro pintado tiene su fuente literaria de inspiración en una novela homónima de Jerzy Kosiński (The Painted Bird, 1966), en tanto que la planta desarraigada, que se titula Ser sin tierra, es de 2004. Sólo en 2016 ambos trabajos son incorporados en una misma obra, Entre el Cielo y la Tierra. Existe un vinculo entre ambas imágenes: los contornos del humo o aroma que emerge de la planta desarraigada tienden a crear cierta continuidad respecto al difuso límite que caracteriza al fondo sobre el que el ave se recorta, posiblemente vez aspirando dirigirse desde lo oscuro hacia a la claridad. Pero ambigua es la condición del ave: ella podría no estar en vuelo. Tampoco unívoca es la naturaleza del fluido que emana de la planta. No obstante, ambos motivos hablan de seres transmigrantes. Entre el cielo y la tierra, precisamente, son ellos simultáneamente síntoma y símbolo.

La conjunción del ave y la planta en una misma obra puede sugerir un diálogo con El sabor de las lágrimas, óleo que René Magritte pintó en 1948. Sin embargo, la figura pintada por Magritte involucra un ser híbrido, bien arraigado al suelo, estático y resignado a ser comido por una oruga. "Entre el cielo y la tierra" presenta al ave y la planta como dos entidades claramente separadas, mas ambas aparentemente en vuelo. Los términos visuales hablan de conjunción poética: las alas extendidas son al ave lo que la raíz es a la planta. De estas dos últimas características carece el poético pero también trágico trabajo de Magritte.

Árbol de la Vida
2004

Princípio Creación-Destrucción
2004

Amistad
2004

Paisaje Interior
2004-5

Recuerdo
2005

Las Cosas que Me Dices
2010

Idilio
2011

Composición II
2012

Composición III
2012

Credo
2012


Expresiones en Copacabana


Espacio Alcázar




Ideario artístico


Alegría de Vivir en Copacabana

35 comments:

Susana Figueroa said...

Sobre la obra "Sueño": Mariano, la elijo entre todas porque especialmente impacta a mi vista. Un golpe preciso al corazón. Hay una frase que dice: "sueña, sueña, que si tus sueños son fuertes, se volverán realidad". Y esta obra así lo refleja, como las palabras con las que describes una de tus fantásticas creaciones. Quedé también deslumbrada con "Amistad". GENIAL. Tan rica en colores, formas y equilibrio como la amistad, la única, LA VERDADERA AMISTAD. Te felicito y no termino de admirar tus trabajos y, más aún, cuando los acompañas con tus exquisitas palabras. Gracias Mariano por considerarme, te admiro. Susana Figueroa, Buenos Aires.

Dana Peleg said...

I like "Árbol de la Vida", because it has a different point of view on that patriarchal Etz Hahayim, because it is so flowing, and has Yiddish in it. It has so much to say about Jewish life!

Jessica Grumberg said...

Me gustan mucho "Irreductibles como el agua" por la composición, la paleta y el movimiento que tiene; "Centauro", por la austeridad, simpleza y grandeza; "Amistad" por esa torre de hojas-pétalo de colores alegres y llenos de energía. Y "Credo" ... porque sí, eso es credo, jaja.

Sarah Ehrlich said...

Favorite painting: "AMISTAD".

Claudia Itkin said...

A mí me encanta lo que pintas. Me doy cuenta que la forma pasa a un segundo lugar cuando el color entra en escena. Te diría que hay 4 obras entre las cuales no puedo elegir: AMISTAD - Adoro los colores fríos y en este caso el anaranjado le da mucha calidez. ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA - La plantita verde, no la paloma; amo el verde combinado con e azul: me genera una paz indescriptible. RENACIMIENTO - Con este tengo un tema afectivo, me recuerda los dibujos de mi janij. DÍA DE CREACIÓN - Es muy alegre, manso y bello, dan ganas de estar ahí.

Deb Siskin said...

En el recorte de este catálogo me quedo con "Amistad"; me gusta el uso del color y la fuerza que tiene la planta que crece.

Silvina Efrón said...

Un recorrido admirable! Bello. Vivis en un paraiso y pintas hermoso. Pictórico y algo más. Me alegro mucho. Mi admiración infinita y todo mi cariño. Loco lindo !

Cidinha Mazzini said...

Mariano é muito querido por nós.

Micheline Assier said...

Que c'est beau ! Toutes mes félicitations.

Maria Teresa Papaianni said...

Increíble expresión. Una síntesis perfecta.

Alberto Saenz said...

Excelente Mariano Akerman, y me consta que has obtenido reconocimientos importantes por tu tan apreciada obra. ¡Muchas gracias por compartirla!

Rabiya Qadir said...

Congratulations

Marcela Pagano said...

¡Qué bueno!

Veven said...

Cher Mariano,
Je viens à te souhaiter une excellente exposition. J'espère de tout cœur que de nombreuses personnes amies seront présentes et qu'à leur départ tu seras heureux parce que leurs commentaires, leur ouverture et/ou leur appréciation de tes tableaux t'auront réjoui.
Un abrazo muy fuerte,
Veven

Fernando Cibils said...

Impresionante. ¡Qué trayectoria! Mis más sinceras felicitaciones.

Carolina Scherman said...

Bello.

Susana Figueroa said...

Sos una eminencia con todas las herramientas para manifestar su sensibilidad y percepcion de las vivencias, propias y de otras culturas. Es realmente un placer poder deleitar mis vista con tus obras y más aún la genialidad de las mismas. Cada obra, en un gesto de simplificar la imagen, da para una reseña. Mariano, son todas bellísimas. Únicas y cada una con un mensaje distinto. Son GENIALES! Soy muy afortunada de conocerte, Mariano.

Hernán Horacio Reyes said...

Felicitaciones. ¡Qué excelente trayectoria!Gracias por compartir tu conocimiento y arte.

Alicia Oliberos said...

En 1986 pude estar presente y deleitarme con algunas de las obras que marcaron el inicio de una trayectoria brillante, por su estética, por su contenido... por su genuidad.
Pasados 30 años solo puedo acompañar a la distancia y felicitarte por seguir haciendo. Esta vez solo puedo leer y disfrutar de los comentarios generados. ¡Felicitaciones!

Mauro Ban said...

Mariano, foi muito agradável estar contigo e com os outros amigos. Parabéns pelas obras de arte e explicações sobre elas. Abraços.

Alicia Oliberos said...

¡Qué etapa! - ¡Qué estética!

Nena e Hugo said...

PREZADO MARIANO
QUEREMOS AGRADECER O CONVITE PARA IR CONHECER AS EXPRESSOES EM COPACABANA. FOI MUITO BOM E SEUS TRABALHOS SAO MUITO SUGESTIVOS.
LHES DESEJAMOS MUITA SORTE E BOAS VENDAS.
UM ABRAÇO DE NENA E HUGO

Susana Wolodarsky said...

Te refelicito.

Susana Figueroa said...

Una obra magnífica, desde lo estético, los equilibrios de formas y colores y un excelente manejo de la tensión espacial.

Prof. Jose Behar said...

GRANDE PERSONALIDADE. Sempre muito sucesso.

Isabel peralta said...

¡Qué grande, Mariano!

Cidinha Mazzini said...

Mariano: É sempre uma alegria apreciar o seu trabalho. Parabéns!

Simón Kirzner said...

Te felicito.-

Maya Woscoff said...

Amigo de mi vida, como siempre, maravilloso.

Alberto Saenz said...

Vaya, excelente. Cuento con tu amistad como un tema de lujo y privilegio.

NCL said...

Te mando todo mi amor. En cuanto a tus obras, son una más linda que la otra. Algunas son un prodigio de síntesis. Difícil la elección. Besos, Mamá.

Ziva Amishai Maisels said...

This looks very interesting. Keep working and best of luck,
Ziva

Nena Behar said...

MARIANO, PARABENS POR SUA EXPOSIÇAO, ELA REPRESENTA CADA PERIODO DE SUA VIDA, COM VIVENCIAS NO EXTERIOR. SUAS AQUARELAS PARECEM QUE PENETRAM NO SEU INCONSCIENTE, OU VICE VERSA. GOSTAMOS DE SUA OBRA E TAMBEM DE SUAS EXPLICAÇOES DE GRANDE CONHECIMENTO DE ARTE. NOVAMENTE PARABENS.

Alicia Oliberos said...

"La importancia de lo auténtico" y "Templo de inclusión" muestran perfeccionismo técnico. En "Irreductibles como el agua" viene el color más intenso, mezclado con el fondo y armas una composición hermosa. Muchas son las obras y las distintas etapas. A mí me gustan todas.
"Día de la creación" es una tierra prometida y me parece mágica. Hoy siento que sobre la estructura, el dominio del espacio y las técnicas, la sensualidad de tus obras es lo que seduce, lo que atrapa, lo que perdura. Seguí seduciendo, porque así seguiras comunicando tu interior. Beso

Micheline Assier said...

Vous avez fait beaucoup de choses à Rio et tout ce que vous faites est très intéressant. C'est une ouverture formidable sur le monde et le fruit d'une grande réflexion et d'une extreme sensibilité. C'est très beau. Bonne continuation à vous. A très bientôt".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...