La casimeresca y aerografiada imaginería visual de Bertani o el inevitable contagio de lo porteño
Compilación, selección y anotaciones de Mariano Akerman
Ernesto Bertani, El lingote, detalles, acrílico sobre casimir, 1997
Consideraciones
• Desde chico[, Bertani] se sintió atraído por el dibujo, y junto a su tía Bertha Rioboo, pintora y galerista, visitaba exposiciones de arte; viéndola pintar los fines de semana descubrió que también él podía ser pintor. Lo considero el más ingenioso de nuestros artistas. [...] Ernesto nos muestra el porteño, ese hombre que utiliza una segunda piel que es su vestimenta, para ocultar su interior.
Un día que se quedó sin telas para pintar y decidió montar sobre el bastidor, un trozo de un viejo pantalón con el clásico estampado "príncipe de Gales", no imaginaba entonces que los casimires quedarían definitivamente asociados a su pintura.
Mucho más que un soporte para sus obras, el casimir es uno de los elementos que contribuyen con mayor eficacia a la originalidad de su trabajo.
Nos dice el artista: "Trabajo sobre casimires no sólo porque son bellas y sugestivas telas, sino por su carga de realidad, y porque simbolizan al ser urbano y su trama social..." y agrega un recuerdo de su niñez: "Los días de lluvia, cuando no podíamos andar en bicicleta nos refugiábamos en la sastrería de Don Marcos. Una de esas tardes mirando los muestrarios de telas descubrí los casimires. Y con el tiempo, aprendí a coser con el aerógrafo y a sacar la hilacha con el tiralíneas."
[En sus obras, Bertani incluye] Telas que viste[n] ya la vez desnudan texturas sensuales que apenas contienen la sensualidad de los cuerpos.
"El amor" es su serie más lírica y "El matrimonio" una de las más críticas y mordaces. "La corrupción" le inspiró grandes composiciones, con cuerpos entrelazados, caracterizados por el movimiento, el caos y "el amor a lo ajeno" [i.e., codicia].
[... La imaginería de] Bertani puede interpretarse como una larga reflexión acerca de nuestra Identidad y la crisis de algunos valores.
Pinta con aerógrafo y pintura acrílica, logrando sorprendentes efectos ilusionistas. Es una técnica de ejecución rápida que le exige absoluta precisión, por lo cual es fundamental todo el trabajo preparatorio, es decir que realiza infinidad de bocetos antes de llevarlo a la tela.
A través de un humor ácido y profundo es un crítico de nuestro mundo contemporáneo. La realidad y la apariencia, el amor, el sexo, el poder, la corrupción, las convenciones sociales y la identidad nacional son los temas constantes en su trabajo (Ignacio Gutiérrez Zaldivar, "Ernesto Bertani: Originalidad Suprema", Breve Historia del Arte de los Argentinos, 2002, XVI).
• En esta época parece que todo es reemplazable. Vivimos en un mundo donde todo es cambio. Bertani rescata la sensualidad y la sugestión, el enganche, el movimiento, el amor por lo ajeno, la corrupción. Refleja en su obra la tensión y agitaciones de la sociedad porteña, especialmente el modus operandi de respetables hombres de traje y corbata, quienes recurrentemente meten sus manos en bolsillos ajenos.
• En la obra de Bertani, el uso de fondos en oro y plata es asociado con el dinero, con el poder, con valores que la sociedad actual mistifica. El pintor muestra constantemente las ostentaciones y pavoneos propios de la especie metropolitana. Según Umberto Eco, la ropa influye en la actitud de la persona que la porta, y la obliga a un ejercicio de exterioridad, a una "autoconciencia epidérmica". Bertani muestra al porteño, hombre que utiliza una segunda piel —su vestimenta— para ocultar así su interior.
• “Las braguetas” fue la primera serie pintada por Bertani sobre casimir, tela que para él simboliza el hombre porteño. El traje gris se transforma en “una coraza que esconde los sentimientos, que unifica y a la vez despersonaliza a los individuos” (Gutiérrez Zaldivar).
En una etapa posterior pinta sobre el casimir planos que simulan papeles arrugados, sobre los que realiza bocetos a lápiz, revalorizando la técnica del dibujo.
También dedica una serie a la corrupción. La corbata es representada como el símbolo por excelencia de la masculinidad. Luego, la textura del casimir, que era utilizada en el caso de los hombres, fue contrapuesta al estampado, la seda y el encaje, aplicados en el caso de las mujeres, a menudo de formas voluptuosas, o bien con vientres y pechos abultados.
• De la obra de Bertani a menudo también emana una cautivante ambigüedad.
• Su cuadro Vestidos para salir recuerda la pareja que con el paso del tiempo se convierte en una estructura rígida, monolítica, simbiótica, desapasionada y donde no se mantiene individualidad ninguna.
• La obra de Bertani puede interpretarse como una larga reflexión acerca de nuestra identidad y la crisis de algunos valores. A través de un humor ácido y profundo se muestra como un crítico mordaz de nuestro mundo contemporáneo. La realidad y la apariencia, el amor, el sexo, el poder, la corrupción, las convenciones sociales y la identidad nacional son los temas constantes en su trabajo, y los va articulando en series, mostrando una capacidad creativa pocas veces vista en nuestro arte.
• Bertani cultiva un arte irónico así como también lúcido. Su mensaje es simultáneamente ácido y profundo. A veces es además reminiscente de lo incorregiblemente perverso.
• La apariencia y la realidad, las convenciones sociales y su transgresión, la crisis y decadencia de la identidad nacional son temas constantes en su obra.
Un día que se quedó sin telas para pintar y decidió montar sobre el bastidor, un trozo de un viejo pantalón con el clásico estampado "príncipe de Gales", no imaginaba entonces que los casimires quedarían definitivamente asociados a su pintura.
Mucho más que un soporte para sus obras, el casimir es uno de los elementos que contribuyen con mayor eficacia a la originalidad de su trabajo.
Nos dice el artista: "Trabajo sobre casimires no sólo porque son bellas y sugestivas telas, sino por su carga de realidad, y porque simbolizan al ser urbano y su trama social..." y agrega un recuerdo de su niñez: "Los días de lluvia, cuando no podíamos andar en bicicleta nos refugiábamos en la sastrería de Don Marcos. Una de esas tardes mirando los muestrarios de telas descubrí los casimires. Y con el tiempo, aprendí a coser con el aerógrafo y a sacar la hilacha con el tiralíneas."
[En sus obras, Bertani incluye] Telas que viste[n] ya la vez desnudan texturas sensuales que apenas contienen la sensualidad de los cuerpos.
"El amor" es su serie más lírica y "El matrimonio" una de las más críticas y mordaces. "La corrupción" le inspiró grandes composiciones, con cuerpos entrelazados, caracterizados por el movimiento, el caos y "el amor a lo ajeno" [i.e., codicia].
[... La imaginería de] Bertani puede interpretarse como una larga reflexión acerca de nuestra Identidad y la crisis de algunos valores.
Pinta con aerógrafo y pintura acrílica, logrando sorprendentes efectos ilusionistas. Es una técnica de ejecución rápida que le exige absoluta precisión, por lo cual es fundamental todo el trabajo preparatorio, es decir que realiza infinidad de bocetos antes de llevarlo a la tela.
A través de un humor ácido y profundo es un crítico de nuestro mundo contemporáneo. La realidad y la apariencia, el amor, el sexo, el poder, la corrupción, las convenciones sociales y la identidad nacional son los temas constantes en su trabajo (Ignacio Gutiérrez Zaldivar, "Ernesto Bertani: Originalidad Suprema", Breve Historia del Arte de los Argentinos, 2002, XVI).
• En esta época parece que todo es reemplazable. Vivimos en un mundo donde todo es cambio. Bertani rescata la sensualidad y la sugestión, el enganche, el movimiento, el amor por lo ajeno, la corrupción. Refleja en su obra la tensión y agitaciones de la sociedad porteña, especialmente el modus operandi de respetables hombres de traje y corbata, quienes recurrentemente meten sus manos en bolsillos ajenos.
• En la obra de Bertani, el uso de fondos en oro y plata es asociado con el dinero, con el poder, con valores que la sociedad actual mistifica. El pintor muestra constantemente las ostentaciones y pavoneos propios de la especie metropolitana. Según Umberto Eco, la ropa influye en la actitud de la persona que la porta, y la obliga a un ejercicio de exterioridad, a una "autoconciencia epidérmica". Bertani muestra al porteño, hombre que utiliza una segunda piel —su vestimenta— para ocultar así su interior.
• “Las braguetas” fue la primera serie pintada por Bertani sobre casimir, tela que para él simboliza el hombre porteño. El traje gris se transforma en “una coraza que esconde los sentimientos, que unifica y a la vez despersonaliza a los individuos” (Gutiérrez Zaldivar).
En una etapa posterior pinta sobre el casimir planos que simulan papeles arrugados, sobre los que realiza bocetos a lápiz, revalorizando la técnica del dibujo.
También dedica una serie a la corrupción. La corbata es representada como el símbolo por excelencia de la masculinidad. Luego, la textura del casimir, que era utilizada en el caso de los hombres, fue contrapuesta al estampado, la seda y el encaje, aplicados en el caso de las mujeres, a menudo de formas voluptuosas, o bien con vientres y pechos abultados.
• De la obra de Bertani a menudo también emana una cautivante ambigüedad.
• Su cuadro Vestidos para salir recuerda la pareja que con el paso del tiempo se convierte en una estructura rígida, monolítica, simbiótica, desapasionada y donde no se mantiene individualidad ninguna.
• La obra de Bertani puede interpretarse como una larga reflexión acerca de nuestra identidad y la crisis de algunos valores. A través de un humor ácido y profundo se muestra como un crítico mordaz de nuestro mundo contemporáneo. La realidad y la apariencia, el amor, el sexo, el poder, la corrupción, las convenciones sociales y la identidad nacional son los temas constantes en su trabajo, y los va articulando en series, mostrando una capacidad creativa pocas veces vista en nuestro arte.
• Bertani cultiva un arte irónico así como también lúcido. Su mensaje es simultáneamente ácido y profundo. A veces es además reminiscente de lo incorregiblemente perverso.
• La apariencia y la realidad, las convenciones sociales y su transgresión, la crisis y decadencia de la identidad nacional son temas constantes en su obra.
Recursos
• Arte Argentino
• Breve Historia del Arte de los Argentinos
• La bandera revisitada
• Gallery Nights. "La pintura siempre fue elitista. Pero hace muchos años se van difundiendo láminas, serigrafías, otras formas más accesibles. La fotografía si bien sigue siendo menor a la pintura, ya tiene su lugar”. Sólo es cuestión de ser permeable al “efecto contagio” –en palabras de Bertani (María Daniela Yaccar, "Gallery Nights: El arte es un viaje que no paga boleto", Página 12, 30.7.2010).
• Entrevista 2014
• Artículos críticos, 1985-2003
Programa Vesalius
• Vesalius
• Programa-Estímulo Vesalius 2015
• Vesalius: Anatomia da Arte
• Vesaliana
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