14.12.09

Planta-Cisne

.
Liliana Slarner ha fileteado este motivo híbrido en 2007. Se trata de un ornato medio planta y medio cisne pintado en esmalte sintético aplicado sobre una tabla de madera.

Es interesante notar que el filete porteño no solamente emplea figuras vegetales y animales, sino que a menudo las funde en un mismo motivo, tal como ocurre con la planta-cisne pintada por Slarner.

La fileteadora pintó una figura curvilínea y estilizada dentro de una composición simétrica (de la cual se muestra aquí sólo la mitad), que incluye también una cinta argentina y una especie de cornucopia con flores.

Elegante es en este caso el juego de curvas y contracurvas. Abundante el firulete. Sutil el manejo de las iluminaciones y la textura.

El motivo en forma de "S" que constituye a la figura híbrida representada por Slarner es de origen greco-romano y tiene sus ancestros visuales en el así-llamado estilo fantasía, que floreció en el antiguo mundo pagano. Pero la fileteadora pudo bien haberse inspirado en alguna de sus tantas metamorfosis posteriores (renacentista, barroca, dieciochesca o moderna). Semejante idea tiene su sustento en el simple hecho que Slarner se dedica tanto al fileteado porteño como a la restauración y preservación de obras de arte.

Estimulando la imaginación de quien la percibe, la fantástica planta-cisne de Slarner felizmente trasciende la realidad cotidiana y nos invita a dar un paseo por el Reino de lo Imaginario.

Mariano Akerman

Sitio oficial de Liliana Slarner. Recursos afines: El firulete, un asunto de importancia medular, De la mímesis como problema, Componentes del sueño porteño, Banham y la estética del colectivo porteño.

10 comments:

GiGi desde el Centro said...

Esto me gusta mucho. Es conciso y completo. Dice todo lo necesario y está bien explicado, desde el inicio al fin. It has a point. La planta-cisne es muy bonita además. Sencillita pero bien pintada. No le falta nada.

Elvio Gervasi said...

No está bien hecho. Los espirales están quebrados, ubicados en lugares que no deben estar. Las hojas mayores del ornato deben "sostener" la figura, equilibrando el peso. No tiene armonía y las hojas de acanto están completamente desproporcionadas. El cuerno de la abundancia debe "jugar" con la figura principal, el filete no es "meter rulitos" sino tener un criterio de la composición, del color, del peso, de la simetría, de los elementos, el juego de las curvas con las líneas rectas, las luces y sombras deben dar armonía, apagar colores y levantar otros, la figura debe tener cuerpo, despegar del fondo, el filete se hace con criterio. Todo lo demás es imitación.

akermariano said...

Mi tarea como historiador es la de detectar, recordar y registrar. Indico aquí que así como hay distintos tipos de personas, también existen distintos tipos de criterios, y de figuras, e incluso de filetes.

Liliana Slarner said...

Mariano, gracias. Me gusta lo de la curva y contracurva como idea. La complementación de opuestos para realizar una imagen es interesante. Con respecto a la planta-cisne, nunca lo había pensado así. A lo de híbrido no lo tenía asociado al fileteado. Me quedé pensando en la ambigüedad del motivo. Puede ser tanto una cosa como la otra, según se lo mire. Y eso está totalmente asociado a la percepción: ¿la totalidad o las partes? La imagen que ves es una y definida, pero los límites son suaves y ondulantes. En general, estas cosas se me van a terrenos personales: siempre trato de encontrar en qué tiene que ver conmigo. Y lo del párrafo anterior, lo tiene. Esto vale también para la metamorfosis. Es casi autobiográfica: los cambios que voy generando, en montones de actividades (oficio, parejas, mudanzas, países, y tantas otras) y con un sabor extraordinario a búsqueda. Entonces me gusta que la uses. Y por último, Mariano, leí los comentarios, agradezco el tuyo y coincido, hay de todo en este planeta. Que empieces un excelente 2010.

Gaby Steg said...

Interesante el artículo, como así también los comentarios. Hay dos observaciones que me llamaron la atención:
"Elegante es en este caso el juego de curvas y contracurvas." (Akerman). Coincido, me gusta mucho este juego de curvas.
"La figura debe tener cuerpo, despegar del fondo" (Gervasi). Aparentemente la figura no se despega del fondo, le falta relieve. Veo lo que dice, aunque no por eso el motivo deja de gustarme.
Gracias Mariano por mostrar otro ejemplo de las tan distintas formas de expresión del arte.

akermariano said...

En arte, todo hace falta. Como en la naturaleza que abarca tanto al pavo real que se destaca de su entorno y a la perdiz que se mimetiza con el mismo, así también en la pintura hacen falta tanto el contraste como el pasaje. No hay exclusivamente bueno o malo, lindo o feo, verdadero o falso. Hay infinitos tonos, infinitos matices e infinitas saturaciones. Es conveniente puntualizar aquí que Liliana Slarner no es Isabel Sarli: no se proyecta en el espacio. Tampoco está escrito en ningún lado que así deba ser. La visión del arte sólo a través del prisma de la escuela itálica es una limitación y de las serias. Mirando la supuesta mancha que en el vidrio, ella terminó por no apreciar el paisaje. Y el "paisaje" de Slarner acaso sea un tanto bidimensional, pero no por eso deja de ser estilizado, ni elegante, ni sutil.
Personalmente, rechazo la idea que sólo obra de arte es aquella que da la impresión de ser un volumen en el espacio, cuando en realidad no es nada más ni nada menos que pigmento aplicado sobre una superficie. En términos de arte, disponemos de un horizonte estético mucho más amplio que el dictado por la Academia de Roma hace tres o cuatro siglos atrás. ¿O ahora resulta que las figuras de la antigüedad egipcia, las bizantinas en los íconos y mosaicos, las de la micrografía medieval semita y las de las dieciochescas estampas japonesas dejaron de ser Arte? Se supone que no.
Cito entonces a quien, como las pirámides, no pasa de moda ni es asunto de principitos: "Lo esencial es invisible a los ojos" Antoine de Saint-Éxupéry.

GiGi desde el Centro said...

El comentario crítico de la planta-cisne equivale a concluir qué es más linda una pantera que un ciervo o que un panda. Los tres me parece que lo son. Son diferentes especies. No se comparan. Pueden gustar o no. Pero cada uno presenta sus propias características. Cosa que se aplica a la planta-cisne. Si a quien la critica no le gusta o le parece defectuosa, alla él, está en su derecho. Cada uno tiene su parecer.

akermariano said...

O dicho como los latinos en plena bacanalia: De gustibus non est disputandum - o sea, "sobre gustos no hay disputas."

Gaby Steg said...

Me gusta lo que dice Liliana sobre su arte, y creo que es así como uno lo debe 'mirar': expresión de sí mismo, su mundo, sus fantasías, su alma. Es absolutamente personal. Creo que la crítica de Gervasi apunta a una cuestión "técnica" en cuanto a lo que él, supongo, define como "filete". Su arte, como comenté en el artículo que hace referencia a él, me gusta mucho también, y sí, es diferente. Viva la diversidad y el sello personal de cada artista :) gab ~

Adriana Pretzsch said...

Valioso artículo, también la polémica que originó, plena de conceptos profundos. Las denominadas "hojas desproporcionadas" para mí, "son" la bella protagonista. Todos los comentarios no hacen más que reforzar la subjetividad del arte y la validez de la libertad de expresión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...