21.7.17

Recauchutando el Esperpento


Hace algún tiempo, explorando algunos de los alcances del arte grotesco, nos referimos a Ramón del Valle-Inclán y su contribución en este campo a través de la introducción del esperpento. En esta nota, retomamos el asunto precisamente para reinvestigarlo y ponerlo al día.

Thoughts on My Plate
Escultura cerámica por Anna Barlow
UK, 2012

El grotesco teatral le debe no poco al esperpento, forma dramático-crítica creada por el español Ramón del Valle Inclán y presente en sus obras Luces de bohemia (1920-4), Los cuernos de don Friolera (1921-5) y Martes de carnaval: Esperpentos (1930).

Goya, Comiendo sopa, 1819-25

"Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida [...] solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. [...] Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas. [...] La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas" (Max Estrella, protagonista de Luces de Bohemia, escena XII). Otras ideas de Valle-Inclán: "Las imágenes más bellas son absurdas en un espejo cóncavo" y "El ciego se entera mejor de las cosas del mundo, los ojos son unos ilusionados embusteros" (véase Luces de Bohemia).

Según Valle Inclán, el esperpento intenta mostrar la realidad en un espejo distorsionante, para provocar la reflexión del espectador. Su poética esperpéntica implica una distorsión sistemática de la realidad. Ella es retratada en términos grotescos, que aluden a la decadencia, la miserabilidad y el sinsentido que el autor detecta como rasgos sobresalientes de la Restauración borbónica en España, a la que él mismo declaradamente percibe como una realidad deforme: "Valle-Inclán se fascinó por los espejos deformantes del callejón del Gato: veía a España" (Eduardo Haro Tecglen, "Esperpento", El País, N° 750, 23 de mayo de 1998).

Según el DRAE, esperpento es un "hecho grotesco o desatinado," si bien en su sentido específico, el término designa al estilo literario creado por Valle Inclán y que se caracteriza por la deformación grotesca de la realidad puesta al servicio de una implícita crítica de la sociedad española de la época. Dicho estilo teatral fue inspirado por los espejos de un bar madrileño al que Valle Inclán era asiduo. La fachada de dicho bar poseía espejos cóncavos y convexos que deformaban la figura de todo aquel que se encontrara frente a ellos. Así, la deformación exagerada de la realidad podía ser sorprendentemente desconcertante (como lo era para los transeúntes), pero además podía también ser considerada a nivel metafórico como una ejemplificadora manifestación crítico-social (delicia para un escritor rebelde como lo era Valle-Inclán).

A través de su obra esperpéntica, Valle-Inclán distorsiona la realidad para presentarnos la imagen real que se oculta tras ella. Para ello recurre a la parodia, humaniza objetos y animales, y animaliza o cosifica los humanos (personajes carentes de humanidad o presentados como marionetas). Tales características, junto a la degradación de los personajes, el abuso del contraste, la mezcla del mundo real y la pesadilla, la deformación sistemática de la realidad (caricaturizada en apariencia, pero de intención satírica y moralista) vinculan al Esperpento con lo Grotesco.


Esperpento diario: "No sé si sacarlo a pasear o si hacerme con él un sandwich."

Significados del término ESPERPENTO
1. Persona fea, ridícula o de mala apariencia: El individuo que la acompañaba era todo un esperpento.
2. Mamarracho. Cosa mal hecha.
3. Desatino, disparate.
4. (Lit) Grotesco. Género literario teatral creado por Ramón María del Valle-Inclán (escritor español de finales del siglo XIX y principios del XX) y que se caracteriza por buscar una deformación sistemática de la realidad, intensificando sus rasgos grotescos. En Luces de Bohemia, Valle-Inclán compara la estética del esperpento con el efecto en la imagen producida por un espejo deformante.[1]

CAMBALACHE
1. Lugar donde se compran y venden prendas de ocasión, generalmente de segunda mano (hispana "prendería").
2. Trueque o intercambio de cosas de poco valor.
3. Acuerdo o intercambio entre dos o más partes alcanzado de modo poco transparente.

Y en el mismo lodo, todos manoseaos.

CAMBALACHE. Tango argentino compuesto en 1934 por Enrique Santos Discépolo. Destacada pieza del grotesco criollo: "Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida, y herida por un sable sin remaches, ves llorar la Biblia junto a un calefón".


Todo sigue amontonado y mezclado en la vidriera irrespetuosa de la vida

Que el mundo fue y será
una porquería, ya lo sé.
En el quinientos seis
y en el dos mil, también.
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
barones y dublés.
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en el mismo lodo
todos manoseaos.

Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador...
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
Lo mismo un burro
que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón,
los ignorantes nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón.

¡Qué falta de respeto,
qué atropello a la razón!
Cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón...
Mezclao con Stavisky
va Don Bosco y La Mignon,
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia
junto a un calefón.

Siglo veinte, cambalache
problemático y febril...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil.
¡Dale, nomás...!
¡Dale, que va...!
¡Que allá en el Horno
nos vamo’a encontrar...!
No pienses más; sentate a un lao,
que a nadie importa si naciste honrao...
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de las minas,
que el que mata, que el que cura,
o está fuera de la ley.





Histriónico Grotesco Criollo [2]


Esperando la carroza, Argentina, 1985
Guión de Alejandro Doria y Jacobo Langsner


Viveza Criolla Siglo XXI


Las Nueve Reinas de la Repúbica de Weimar e Il ballo del mattone [it. El baile del ladrillo, twist, 1963]

Con te, con te, con te che sei la mia passione
Io ballo il ballo del mattone.




Contigo, contigo que eres mi pasión
Yo bailo el baile del ladrillo.[3]


Nueve reinas, Argentina, 2000
Guión y dirección de Fabián Bielinsky


Recauchutando: El Esperpento Design

Chiquitito, pero mío.

Peráte que ahora damo vuelta lo churrasco y agregamo la moyejas.

Mirá que sos fifí ché: te lo compraste ton sur ton.

Qué te parió. ¡Se me corta la ducha, vieja: cerrá la canilla, querés!

Ahora sí vieja: la complicaste, pero te quedó chiche.

Vení, ponéte a gusto nomás.

Por si por las moscas: ¿O vos no sabés la de afanos que hubo en el barrio la semana pasada?

Yo te voy a dar "ni chicha ni limonada". Acá tenés bestiún: chicha con limonada.

"El país trabaja y avanza..."

Repetá mi privacidá: el autor focalizando en la Idea Fija

Referencias
1. Definición a partir de nociones provistas por María Moliner, Diccionario didáctico del español, Madrid, 1993; Justo Fernández-López,"Esperpento", en: Diccionario de lingüística y ciencias afines | Lexikon der Linguistik unter Berücksichtigung der Nachbardisziplinen, Innsbruck 1999; Pons, Wörterbuch für die berufliche Praxis, Stuttgart, Düsseldorf, Leipzig: Ernst Klett Verlag, 2000; DRAE, 22ª edición, 2001.
2. Histriónico. Teatral, exagerado, afectado.
3. Canta Rita Pavone: Non essere geloso se con gli altri ballo il twist, / Non essere furioso se con gli altri ballo il rock: / Con te, con te, con te che sei la mia passione / Io ballo il ballo del mattone (No estés celoso si con los otros bailo el twist / no estés furioso si con los otros bailo el rock / Contigo, contigo, contigo que eres mi pasión / Yo bailo el baile del ladrillo).

1 comment:

Susana Figueroa said...

Inquietud, investigación, comprensión de la obra artística y múltiples recursos que abarcan lo artístico, antropológico, psicológico, filosófico, histórico, y un sinnúmero de​ conocimientos, hablan de un gran artista, que se dedica a la comprender la evolución de la humanidad y su arte. Excelente trabajo.

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