20.3.09

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See also: The Grotesque and Its Relatives + Grotesqueness à gogo

14.3.09

Lo familiar vuelto inquietante

por Mariano Akerman*

El filósofo decimonónico Friedrich W.J. von Schelling describió lo extraño-inquietante como aquello que debía haber quedado oculto, pero que no obstante se ha manifestado. Tal idea suele ser asociada con un término particular de la lengua teutona: das Unheimliche.

Complejo, el vocablo unheimlich se refiere a un fenómeno que tiene que ver con la angustia, con lo que infunde miedo, con lo aterrador. En alemán, das Unheimliche significa "lo no familiar" y "lo Ominoso."[1]

Es en el campo literario que E.T.A. Hoffmann y Edgar Allan Poe describen un mundo familiar en el que de pronto irrumpe lo Ominoso, confrontándonos con la noción de que el mundo que conocemos alberga otros tantos, extraños e inquietantes.



Al tanto de esos textos, Sigmund Freud explica en su artículo "das Unheimliche" que el efecto ominoso de aquello que nos resulta extraño y nos desconcierta tiene lugar cuando los límites entre fantasía y realidad se vuelven difusos, cuando algo que entendíamos en términos imaginarios se manifiesta como real.[2]

Freud nota, que si bien antagónicos, los vocablos alemanes heimlich y unheimlich presentan también puntos en común. Heimlich es lo familiar, lo amable, lo íntimo; unheimlich alude a lo ominoso, lo extraño-inquietante, lo siniestro. Pero heimlich tiene también otro sentido que va más allá de lo íntimo: se trata de una acepción adicional del término, una que involucra lo secreto, lo oculto, lo impenetrable.

Solo en heimlich coexisten pues ideas antagónicas y en esa palabra se unen así lo familiar con lo secreto, lo amable con lo oculto, lo íntimo con lo impenetrable.

Freud explica que dada la ambivalencia intrínseca de la expresión das Heimliche, ésta se halla próxima a su (supuesta) antítesis, das Unheimliche.

Más aún, ambos términos en determinadas circunstancias pueden funcionar como sinónimos. Y, mientras los considera por separado, Freud comprende que nociones opuestas coexisten en cada uno de dichos conceptos.[3]

Das Unheimliche es un vocablo rico pero también problemático, ya que implica una manifestación de lo extraño, en la que lo secreto y lo escondido son revelados por sorpresa.

Así, en sus consideraciones acerca de lo Ominoso, Freud recuerda a Schelling y su extraño-inquietante, según el cual aquello que debía haber quedado oculto y secreto se manifiesta abruptamente, para mostrarnos la otra cara de lo familiar y revelarnos lo siniestro.


Francis Bacon, Hombre en azul VI, 1954
Óleo sobre lienzo, detalle

El caso en cuestión es una paradoja por derecho propio, una situación en la que lo familiar y lo extraño se conjugan al unísono, de modo que lo que antes permanecía escondido queda ahora expuesto y en evidencia.[4]

Dado que el caso en cuestión implica una desconcertante expresión de lo malintencionado o lo perverso, o sea, se trata de una manifestación de lo siniestro como algo intimidatorio y perturbador, sugiero referirnos al fenómeno de aquello que debía quedar escondido, pero que quedó puesto en evidencia como lo familiar vuelto inquietante.

Das Unheimliche es un concepto extraordinario, con límites que se dibujan, se desdibujan y pueden ser redibujados de otras muchas maneras.

De aplicarse a una obra de arte y según sea el caso en cuestión, sólo ciertos aspectos del fenómeno estudiado por Freud resultan fructíferos. En lo que respecta a mi propia investigación, das Unheimliche es entendido como el ataque sorpresivo de lo extraño e inquietante, aquello que se presenta problemático y sugiere lo monstruoso. Ante la presencia de tal fenómeno se puede sentir estupefacción, desconcierto, ambivalencia, preocupación, malestar, inquietud, angustia, miedo y/o pánico.

Indudablemente tanto das Unheimliche como lo familiar vuelto inquietante tienen mucho que ver con lo Grotesco.[5] Ello puede ser constatado a través de una frondosa imaginería visual.

................................................ Mariano Akerman


Notas
* Escrito en Hindú Kush, el presente artículo fue inicialmente publicado en Flogup en 2009. Debido a razones técnicas fue trasladado a Imaginarium en 2011. Republicado por Literatura y Psicoanálisis en 2014.
1. En alemán, Heim significa "hogar." Pero unheimlich denota aquello que no es familiar ni hogareño. "En alemán hay una [...] palabra que expresa a la vez la angustia, la desazón, lo extraño y la ausencia de patria o de cobijo. Dícese para ambas cosas, desazón y condición apátrida o ausencia de cobijo: unheimlich, sin Heim, sin abrigo, sin patria u hogar" (Juan Rof Carballo, Medicina y actividad creadora, Madrid: Revista de Occidente, 1964, pp. 255-56). La lengua inglesa posee el término The Uncanny como expresión elequivalente para das Unheimliche.
2. Freud, "Lo Ominoso" (Das Unheimliche), 1919. Sobre su contenido y estructura, ver Anne Clancier, Psicoanálisis, Literatura, Crítica, Madrid: Cátedra, 1973, pp. 48-49; Unheimliches nach Sigmund Freud, recop. Justo Fernández López, Hispanoteca, Universität Innsbruck, 1999.
3. Configuraciones de doble filo, las figuras grotescas funcionan análogamente en las artes visuales y conceptos contradictorios pueden ser detectados en cada una de ellas. Equívoca es la razón de ser del desfigurado rostro del Hombre en azul VI pintado por Bacon en 1954. También problemáticas son las figuras imaginarias agrupadas en mi composición digital publicada en marzo de 2009.
4. Al manifestarse lo extraño-inquietante, lo familiar cede terreno a la angustia. Pilar Errázuriz nota que lo paradójico de tal fenómeno consiste en que la fuente de perturbación no es lo extraño en su oposición a lo familiar, sino que lo que antes era familiar de golpe se ha tornado amenazante y peligroso, poniendo en evidencia algo que hasta entonces se había mantenido oculto, en la sombra (El rostro siniestro de lo familiar, Ciber Humanitatis, No. 19, Universidad de Chile, 2001; consultado 13.3.2009). Acerca de la incidencia de este fenómeno en las artes, ver extrañamiento (desfamiliarización).
5. Mariano Akerman, Definición de lo Grotesco, 1997: categoría estética, estructura mixta que combina elementos incompatibles, paradoja visual tensa y perturbadora que, amén de ser impactante, extraordinaria y equívoca, sugiere efectivamente lo monstruoso (Lo Grotesco en la pinturas de Bacon).

Bacon, Retrato de George Dyer en un espejo, 1968, óleo sobre lienzo, 198 x 147.5 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Espíritu que moras allí donde,
en el profundo cielo,
lo terrible y lo hermoso,
belleza compiten.


Edgar Allan Poe, "Al Aaraaf" (poem, 1829), pt. I, strophe 5, lines 1-4:

Spirit! that dwellest where,
In the deep sky,
The terrible and fair,
In beauty vie!

Edward Bonver, Edgar Allan Poe: Complete Collection of Poems, The Poetry Lovers' Page, 2006

"Al Aaraaf." Early poem by Edgar Allan Poe (1829). Based on stories from the Qur'an, it tells of the afterlife in a place called Al Aaraaf. It is Poe's longest poem. It was inspired by Tycho Brahe's discovery of a supernova back in 1572, which was visible for about seventeen months. Poe identified this nova with Al Aaraaf, a star that was the place between paradise and hell. Al-A`raaf (Arabic الأعراف) was a place where people who have been neither markedly good nor markedly bad had to stay until forgiven by God and let into Paradise (as discussed in Sura 7, Qur'an). Poe explained to a potential publisher that the title of the poem was "Al Aaraaf" from the Al Aaraaf of the Arabians, a medium between Heaven and Hell where men suffer no punishment, but yet do not attain that tranquil and even happiness which they suppose to be the characteristics of heavenly enjoyment.
"Al Aaraaf" is thick with allusions and mixes historical facts, religious mythology and elements of Poe's own imagination.
The setting of the poem is a sort of dreamscape or alternative world. As critic Floyd Stovall wrote, the theme of the poem is "one of disillusionment with the world and escape into some more congenial realm of dream or of the imagination" (Jeffrey Meyers, Edgar Allan Poe: His Life and Legacy, New York: Cooper Square Press, 1992, p. 41).

3.12.08

¿No es acaso el árbol un hombre?




Natan Zach, "El árbol del campo," poema, 1999

Porque el hombre es el árbol del campo,
Como el árbol, crece el hombre;
Como al hombre, también se desarraiga al árbol.
Y no sé
Dónde estuve ni dónde estaré,
Como el árbol del campo.

Porque el hombre es el árbol del campo;
Como el árbol, busca el hombre proyectarse hacia arriba.
Como el hombre, arde el árbol en el fuego.
Y no sé
Dónde estuve ni dónde estaré,
Como el árbol del campo.

Porque el hombre es el árbol del campo;
Como el árbol, tiene él sed de agua;
Como el hombre, permanece él sediento.
Y no sé
Dónde estuve ni dónde estaré,
Como el árbol del campo.

Amé y también odié.
Probé esto y aquello.
Me enterraron entre cenizas,
Y me es amargo, amargo en la boca,
Como al árbol del campo.

Porque el hombre es el árbol del campo.
Porque el hombre es el árbol del campo.
El árbol del campo.

¿No es la paciencia un árbol de raíces amargas y frutos dulces?

Miguel Hernández, "Para la libertad", El hombre acecha, 1938-39, II. El herido

Para la libertad sangro, lucho y pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho. Dan espumas mis venas
y entro en los hospitales y entro en los algodones
como en las azucenas.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño,
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño
y aún tengo la vida.


Mariano Akerman, Automatismo para la libertad, acuarela, 1990


Los árboles solitarios, cuando crecen, crecen fuertes.
Winston Churchill



Mariano Akerman, Amistad, collage, 2005



Joan Manuel Serrat, Para la libertad, Madrid, 1975



Mariano Akerman, Historia, técnica mixta, 2009

Mi quehacer plástico es un asunto colectivo. Yo pinto una historia personal, pero la mía es también la historia del pueblo: la manzanita nunca cae lejos del arbolito (5.6.2011).

El pintor-historiador es el único que pinta el alma; los demás pintan sólo para los ojos (La Font de Saint-Yenne, Réflexions, 1752).

9.6.08

Masquerade

Somewhere between the Mask and the Face

Mascarade is a collection of images that explores the interplay between the mask and the face in the visual arts. Suggestive as it is, the material is thought-provoking and remains open to interpretation.

Personal research. No lucrative intentions involved. Educational purposes exclusively.


1. Just the two of us


2. Giuseppe Maria Mitelli, La Maschera, etching, 1688 (Le Collezioni d’Arte della Cassa di Risparmio in Bologna: Le Incisioni, ed. Franca Varignana, Vol. I).


3. Carnival wood mask from Switzerland. Musée de la Masque, Binche


4. Aloisio Giovanolli (1550-1618), Ornamental Head and/or Mascaron Grotesque, Mannerist etching. Ornamentstichsammlung, Kunstbibliothek, Berlin


5. Mariano Akerman, Cristalino, Primer movimiento (Crystalline—First Movement), gouache, 1986. Private collection, Buenos Aires


6. Francis Bacon, Portrait of Michel Leiris, oil, 1976. Centre Georges Pompidou, Paris


7. Leonardo da Vinci, Three grotesque profiles, detail from a sheet with seven studies of grotesque faces


8. "What they have in mind," poster, late 1960s


9. Jacques Callot, "Burlesque musician," etching from his Varie figuri gobbi (various hunchbacked figures), 1616-22


10. Still from the film A Clockwork Orange (Stanley Kubrick, UK 1971).


11. Ibid


12. Still from the film Le voyage dans la lune (A Trip to the Moon; Georges Mélliès, France 1902).


13. Max Ernst, "Elle ressemblant...", La maison de la peur, collage, 1938


14. Leüthner, Ornamental Design: Mascaron Grotesque, Mannerist-Baroque engraving


15. Adobe Photoshop: Man-Dog


16. Quentin Metsys, A Grotesque Old Woman, oil detail, sixteenth century. National Gallery of Art, London


17. Figure by Max Ernst


18. Cornelis Floris, Ornamental Design: Mascaron Grotesque, Mannerist etching, 1555


19. "Exchange"


20. Mariano Akerman, Reality (Appearance and Evidence), pencil on paper, 1995


21. Luigi Serafini, "Pulcinella" from Pulcinellopedia piccola, pencil, c. 1984. Pulcinellopedia


22. Ibid


23. Untitled composition


24. Johann Heinrich Keller, Knorpelgroteske (Cartilaginous grotesque), etching, 1680


25. Friedrich Unteutsch, Knorpelwork, 1650. Engraving by Abraham Aubry


26. Leüthner, Ornamental Design: Mascaron Grotesque, Mannerist-Baroque etching


27. Christoph Jamnitzer, Grotesque from his Neuw Grotteßken Buch, etching, 1610


28. François Houtin, Arcimboldesque Design, drawing


29. Ornamental Design: Mascarons Grotesque (to be made of shells), French Mannerist engraving


30. Mascaron Grotesque, French Mannerist ornament


31. Cornelis Floris, Ornamental Design: Mascaron Grotesque, 1555. Engraving by Frans Huys



32. Kim Graham, Man Tree ("Jotuntre", Norwegian for King of the Trees), 2007. Recycled materials sculpture, built for the Fremont Solstice Parade, Seattle, June 2007; digital images, after photographs (background modified). "The artist's fingers [have] molded a warm smile, [...] wrinkled hands, and eyes of ageless wisdom," [... namely,] "the spirit of the forest" (McNerthney).


33. L'Ogre degli Orti (Hell-Mouth), Villa Orsini, Bomarzo, 1538-70. Claude Frontisi, Histoire visuelle de l'art, Paris: Larousse, 2002, p. 237: "Tout à la fois étonne, séduit et désoriente"


34. Giuseppe Maria Mitelli, Son testa, son paese, case e gente (I am Head, I am Country, Houses and People), etching, 1702 (Le Collezioni d’Arte della Cassa di Risparmio in Bologna: Le Incisioni; Vol. I).


35. Joris Hoefnagel, Grotesque head from Mira calligraphiæ monumenta, c. 1591, fol. 143v. J. Paul Getty Museum, Los Angeles


36. Man-Tree, by an unknown photographer


37. Giulio Clovio, detail from a decorative border in the Farnese Hours, c. 1545. Giornale Nuovo


38. CD Cover: Misplaced Ideals, by Paul Young


39. Xul Solar, Pareja (Couple), watercolor detail, 1923. Malba, Buenos Aires


40. Jean Fautrier, Grande tête tragique (Large Tragic Head), bronze. Tate Gallery, London


41. Francis Bacon, Self-Portrait, oil, 1972. Gilbert de Botton Collection, Switzerland


42. The Kiss, from a French magazine, 2007


43. Francis Bacon, Study of Henrietta Moraes Laughing, oil, 1969. Private collection


44. "Disguise Skill—Try Harder"


45. Mariano Akerman, Mascarade, photograph, 2007
Grand Foyer, Opera Garnier, Paris

Louis-Léopold Boilly, Ah! lithograph, 1824

Online resources
McNerthney, Casey. Creature from Solstice Parade finds a Surprise Following, SeattlePi, 20.06.07
Misteraitch. Faces of the Grotesque, Giornale Nuovo, 10.06.06
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