7.6.16

AKERMAN Y LO IMAGINARIO

Obra plástica de Mariano Akerman es exhibida en la Capital Cultural del Brasil



Río de Janeiro, Copacabana
Espacio Alcázar - Posto 5
Mariano Akerman: Expressiones en Copacabana
Pinturas y Técnicas Mixtas
Junio-Julio 2016


La imagen increíble conlleva su propra verdad. [...] Lo imaginario no es sólo aquello que no existe, sino también todo aquello que puede volverse realidad. Por esta última razón, lo imaginario es pariente cercano de la esperanza y la alegria de vivir.
—Akerman, en conversación con Márcia dos Santos, 2016


Renascimiento
1981

Cristalino, Primer Movimento
1985-86

El Carnaval de los Desamparados
1986

El carnaval de los desamparados fue exhibido en la Galería RG en el Arte en 1986. La muestra, que llevaba por título "Transformaciones de fibras y cuentos dulces", tuvo lugar en el barrio de Belgrano. Fue la primera exposición individual de quien escribe.

El trabajo es figurativo y presenta un mundo de ensueño. Las sinuosdades prevalecen en él. El fondo de esta obra es compartimentado y, en cierto sentido, tiende a "adherirse" a las figuras. El contacto de las figuras es en este caso importante y existe una innegable sensualidad, que no carece de ornamento.

En un artículo en La actualidad en el arte escribió Monique Sasegur como crítica de arte porteña:

Una primera aproximación nos habla de un dibujante que maneja la línea, el color y el espacio seguro de lo que quiere. Si buscamos una estructura formal en la obra, [ella] salta a la vista. Pero, también, hallamos una [...] temática muy fuerte. La obra de este artista posee un interesante mensaje vital. Aquí lo simple no descarta lo profundo. Las ondulantes formas de lo natural, lo vegetal, lo animal y la excelencia siempre de la figura humana, [algunas] veces [encontrándose] mimetizada en otra forma viviente, [corroboran tal aserción]. La formación teórica de Akerman descansa en su carrera de arquitecto. Todo lo demás en él es vivencia que volcará en su obra. La técnica lo lleva a una actitud preciosista y a veces irreverente: témperas, marcadores, lápiz color, collage, tintas y todo el instrumental arquitectónico, logran el efecto buscado. Uno de los objetivos es la activa participación del espectador, que sólo puede entrar en el juego plástico si suma su cuota de imaginación y fantasía. Así, los ojos picarescos de los personajes se unen a la divertida mirada del testigo, que [además] debe decidir cuál es la figura o dónde está el fondo. ¿Pero se mezclan? ¿Muy oriental o muy decorativo? Se diría ornamental, plástico y poderosamente esperanzado.

El carnavalesco tema de esta composición no sólo implica la alegria de una celebración, sino que también alude a la condición de quienes por la vida desfilan disfrazados y portando máscaras. Pero, aunque formen parte de una comparsa del desamparo, los personajes aquí representados exponen también sensaciones y sentimientos: a través de su expresividad, actitud y contacto corporal trascienden ellos máscara y disfraz.

La Importancia de lo Autêntico
1988

Templo de Inclusión
1987

Irreductibles como el Agua
1988

Mucho, Mucho, Mucho Amor
1990

Partidario de Vivir
1990

Centauro
1990

Mi Jerusalén
1991

Memoria de Barro
2001

Dia de Creación
2003

Tierra Prometida
2003

Sueño
2003

Inicialmente, Sueño era conocido como Pensamiento Ilusorio. Ello se debía a que el pensamiento ilusorio involucra la formación de ideas o creencias de acuerdo algo imaginario y placentero. Y tal sentido es aún válido para esta obra. Pero el pensamiento ilusorio por regla general carece de fundamento respecto a aquello que emana de los hechos y la realidad. Esta última premisa llevo al autor a proveer un nuevo título para la obra. Porque Sueño difícilmente se aparta de la realidad: al contrario, Sueño refleja y testimonia precisamente una realidad interior. Así, el nuevo título resulta apto para esta Constelación Interior.

Error grande sería subestimar el papel de los sueños en nuestra vida. Como bien lo expresa el saber popular: "si no tienes un sueño, ¿cómo podría entonces tu sueño volverse realidad?

Entre el Cielo y la Tierra
2016

De algún modo, la obra de arte está siempre en transformación. Así como nosotros cambiamos, también ella cambia, pues nuestra percepción de ella tiende a modificarse con el correr del tiempo. Ello a su vez suele tener un impacto sobre el proceso creativo. Realizado en 2000, Pájaro pintado tiene su fuente literaria de inspiración en una novela homónima de Jerzy Kosiński (The Painted Bird, 1966), en tanto que la planta desarraigada, que se titula Ser sin tierra, es de 2004. Sólo en 2016 ambos trabajos son incorporados en una misma obra, Entre el Cielo y la Tierra. Existe un vinculo entre ambas imágenes: los contornos del humo o aroma que emerge de la planta desarraigada tienden a crear cierta continuidad respecto al difuso límite que caracteriza al fondo sobre el que el ave se recorta, posiblemente vez aspirando dirigirse desde lo oscuro hacia a la claridad. Pero ambigua es la condición del ave: ella podría no estar en vuelo. Tampoco unívoca es la naturaleza del fluido que emana de la planta. No obstante, ambos motivos hablan de seres transmigrantes. Entre el cielo y la tierra, precisamente, son ellos simultáneamente síntoma y símbolo.

La conjunción del ave y la planta en una misma obra puede sugerir un diálogo con El sabor de las lágrimas, óleo que René Magritte pintó en 1948. Sin embargo, la figura pintada por Magritte involucra un ser híbrido, bien arraigado al suelo, estático y resignado a ser comido por una oruga. "Entre el cielo y la tierra" presenta al ave y la planta como dos entidades claramente separadas, mas ambas aparentemente en vuelo. Los términos visuales hablan de conjunción poética: las alas extendidas son al ave lo que la raíz es a la planta. De estas dos últimas características carece el poético pero también trágico trabajo de Magritte.

Árbol de la Vida
2004

Princípio Creación-Destrucción
2004

Amistad
2004

Paisaje Interior
2004-5

Recuerdo
2005

Las Cosas que Me Dices
2010

Idilio
2011

Composición II
2012

Composición III
2012

Credo
2012


Expresiones en Copacabana


Espacio Alcázar




Ideario artístico


Alegría de Vivir en Copacabana
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...